Doble D presenta su nuevo disco “Letras nada más”


dobled

Primero quiero agradecerte por la buena predisposición de siempre y por compartir con nosotros el lanzamiento de tu disco.
Hace un tiempo presentábamos el video del tema “Para Antonella”, hoy presentamos en exclusiva el nuevo disco de Doble D llamado “Letras nada más”
 
Por lo que escuche como adelanto, las temáticas de los temas son variadas, que nos podes comentar al respecto, ¿Con qué se va a encontrar la gente cuando escuche tu disco? ¿Con qué sensación te gustaría que se quedasen?

“Letras nada más” es un disco espontáneo, no estaba en los planes. Mientras laburabamos con la banda “Sed de justicia”, el disco del que hable en notas anteriores, empezaron a surgir letras, muchas letras y el proceso creativo con músicos es muy diferente, son otros tiempos, composiciones, grabaciones, varios procesos de mezcla, no es lo mismo que meterle la voz a un beat. Las letras me gustaban cada vez más y un disco con tantas canciones iba a terminar saliendo en el 2020. Mientras me atormentaban las ganas de sacar material y mostrar las letras y las ideas nuevas, llego a mis manos el beat tape de SoloBeatMakers.com y exploté. Sume un par de beats de ese disco, algunos cedidos por colegas de acá y de afuera que estuvieron muy complacidos de formar parte del proyecto y acá está “Letras nada más”. Un disco, un mixtape, no se… son mis mejores letras, eso es suficiente. El tormento cotidiano de ir a un laburo donde nos explotan por poca guita, el aguante ante las modas y costumbres impuestas, las propias contradicciones y falencias, la musa inspiradora que representan las personas que amo son algunas de las cosas que cuento en este disco. Me gustaría que la gente encuentre un disco escrito y producido por un chabón igual a ellos, con los mismos conflictos, problemas , sueños y vivencias. Que puedan usarlo para reír, para llorar, para rebelarse, para admitir errores, que sea un crecimiento para alguien más, así como lo fue para mi mismo.

¿Formato CD o para descarga gratuita?

Con este disco voy a hacer igual que con el anterior, sale de forma gratuita por internet en descarga digital y voy a hacer una tirada limitada para la gente que me lo pide. El disco anterior lo edite en físico porque varias personas me insistieron, la idea era solo para la web. Me pidieron varios del interior y de afuera, pero el gasto de envío superaba el precio de los discos, así que se hizo imposible, Cabe (Bas Crew) se encargo de llevar un par para Comodoro y para Uruguay. Romper el celofán, sentir el olorcito a nuevo y chusmear todos los recovecos de un disco físico es una de las sensaciones mas increíbles para cualquier amante de la música. El problema es que las fábricas hacen mínimo entre 500 y 1000 discos, carísimos encima… y son muy pocos los artistas del underground que pueden vender esa cantidad a 30, 40 o 50 mangos.

¿Cuánto de realidad y de fantasía hay en tus letras?

100 % 100 realidad. Todas mis letras reflejan momentos de mi vida cotidiana, salvo las que tratan de historias ajenas, pero también son reales.

¿Cómo fue la selección de los temas?

Elegí las letras más elaboradas, las más personales y las pulí bien, fue simple. El único tema que quedo afuera fue “Bibliografía”, una colaboración con Dj Trape (Mejor dj de España “Premios hip hop 2010″), que estaba a punto, pero paso lo de la tragedia ferroviaria allá, muy cerca de donde vivía el y la cosa se dilató bastante. Decidí dejarla para más adelante, es una pena porque era una de las mejores.

¿En qué encontras inspiración a la hora de escribir?

Básicamente en dos cosas, las experiencias personales y el cine. Hay películas que me dejan muy cargado, en casa tenemos una gran colección. De vez en cuando alguna me parte la cabeza y me surge la necesidad imperiosa de encodificar en una canción todo eso que me transmitió y hacer que el mensaje se siga expandiendo. Por eso siempre mecho diálogos de cine en mis discos, es una forma de despertar curiosidad y fomentarlas.

¿Qué nos podes comentar en cuanto al “sonido” general del disco?

Suena rapero, muy diferente del disco anterior. Es menos musical, tiene menos producción pero es la clave para que las letras, los recursos y la técnica ocupen el rol protagónico. Esta bueno porque a muchos les gusta como rapeo pero no soportan el estilo de la música. “Letras nada más” son instrumentales, todo más calmo, estoy seguro que va a mostrar otra faceta.

¿Quiénes participan en el disco?

Anubis, Artesano del sample, Flow Instrumentales Kuzzer, Spok y Sick son los productores del beat tape “Solo Beatmakers”. También están Deamfree de Mar del Plata, tremenda instrumental metió en el disco y Chinotonny de Venezuela que musicalizó el outro. Todas las colaboraciones, la banda, los djs y la producción están puestas en “Sed de justicia”, tenemos varias sorpresas preparadas para ese disco, por ahora hay letras… nada más…

Cuando presentaste tu video “Para Antonella” nos comentaste que era “la antítesis del disco” ahora  que el disco está listo y en las calles, ¿nos podes comentar que quisiste decir con esa frase?

“Para Antonella” lo hicimos pensando en “Sed de justicia”, era la antítesis de ese disco y también lo es de “Letras nada más”, digo esto porque es lo opuesto al resto de las canciones. Me inspiran todas esas cosas que creo que hay que cambiar, en mi y en el entorno que me rodea, hablo de las miserias de este mundo y sus pesares. En el video clip no solo estaba Anto, también estaba Jacqui, mi nena más grande y Luciana, mi mujer y ellas son lo opuesto a toda la mierda que veo a diario. Ellas son mi felicidad, mi paz, el amor y la pureza que deseo ver reflejada en la sociedad. Mi familia es mi forma de cambiar el mundo, dejar mi granito de arena. Ellas son mi luz en las tinieblas de vivir en este caos, la antítesis de la realidad cruda.

¿Que diferencia encontrás con tu disco anterior “El último bastión del hardcore”?

“El último bastión” fue una compilación de 6 años de trabajo en distintas etapas y con distintas personas. Un disco heterogéneo en cuanto temáticas, sonido y calidad. Tuvo muchísima repercusión al acumular tantos años y al combinar rap y heavy metal del bueno, la difusión se abrió dos canales distintos y fue bien recibido por ambos grupos (en el rap no tanto).
“Letras nada más” es más compacto, mas breve, mucho más conciso e incorrecto. Quizás la diferencia más notable es la espontaneidad, me permití muchas incorrecciones, ironías, etc… el disco anterior era mucho mas serio, solemne. También las temáticas son distintas.

Hablando de “El último bastión del hardcore”¿Qué balance harías del mismo?

El disco tuvo una gran respuesta, se descargo bastante bien, muchas figuras de los medios lo escucharon y tuvo muy buenas criticas de artistas que admiro profundamente.
Pudimos llevarlo a la fundación “Casa de la cultura de la calle”, se lo dimos a Gaston Pauls, lo presentamos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se lo di a Martin Sicioli de America TV. Fue elogiado por “Lom C” de “Arma Blanca”, uno de mis referentes cuando era chico, también por el Tano Romano, un emblema del heavy metal nacional, Daniel Telis, entre otros. Sonó en emisoras radiales por más de 20 países e integró dos compilados: “Hip Hop Revolución” (Ecuador, presentado en la cadena “Telesur”) y “Somos Hip Hop” de CBM. “Armagedón cotidiano”  salió en Welcome to my flight, disco de Emanuel Victor (Italia). Este sería el alcance que tuvo, pero por sobre estas cosas, las que mas feliz me ponen, son las que no se pueden encuadrar tan fácilmente. Me enteré que varios profesores utilizan mis letras como disparador en sus clases para abordar temas como el golpe de estado, Malvinas, la justicia social etc… Incluso profesores míos, cosa muy grata para mi, porque nunca termine el secundario, lo deje 3 meses antes de terminar y nunca pude acomodarme para darle kaput.

Nos interesa saber cual es tu opinión sobre las redes sociales, para vos ¿que papel juegan en la escena local? ¿Cuan importante es el numero de “me gusta” en paginas de fans, de visitas en YouTube? ¿vos crees que eso es un indicio de la calidad de un artista?

Las redes sociales dan vida a la escena local. El rap no tiene una presencia importante en los medios masivos de comunicación (radio, tv, diarios y revistas).Las redes sociales hacen que existamos, que podamos darnos a conocer y continuar el feedback después de un concierto. El número de “me gusta” y las visitas en youtube son muy importantes, no para medir el “valor” de un artista, sino para saber la llegada que se tiene. Es muy difícil abrirse paso en las redes sociales, yo hago música, nunca estuve en una RedBull, no me saco fotos con ningún rapero famoso ni tengo una marca de ropa que me esponsorea… soy un simple escritor que rapea, canta y produce sus discos… eso te resume a nada y hace que cada persona que pone play a un tema tuyo te sume. No tiene nada que ver la calidad del artista con la popularidad, ni las cifras… en muchos casos es a la inversa. Hay más gente ignorante y con mal gusto en el mundo, por ende siempre tiende a tener éxito lo más mediocre o fácil de entender, tanto en la parte lírica como la musical. Hay un clip de una banda amiga, “Argentina” se llama, busquenlo “Zona Zero”… ¿Alguien me explica cómo ese himno no revienta con cientos de miles de visitas y hay freestyle super pedorros que aparecen en todos lados?

¿Cómo vez la escena local?

Cada vez más yankee, superficial, llena de clichés importados y con un sonido más estándar. Saqué “El último bastión del hardcore” porque me sentía un poco solo y justo en este año volvió Bas Crew, Rafael Ortega (Zaires), esta Zona Zero en Entre Ríos y están saliendo bandas nuevas (pocas) con un mensaje super contundente. Si hacemos las cosas bien, el año que viene el rap explota de nuevo.

¿Podes definir el disco en tres palabras?

“Letras nada más” ¿Vale?

Y así Doble D respondía  a las preguntas de HHO, ahora les dejo algo muy importante… El link de descarga del disco.

“Letras nada más”

¡Salud!

 

Aritcle From: hiphopoeste.com